Datos personales

sábado, 19 de febrero de 2011

Tesoros escondidos de Toledo

VISITA A LA CAPILLA DE SAN JERONIMO EN TOLEDO

Ayer por la tarde asistí en el convento de las monjas Concepcionistas de Toledo a una conferencia sobre uno de los tesoros escondidos que de vez en cuando salen a la luz por pura casualidad, producto de alguna reforma. En el anterior post hacía referencia sobre la ermita del Cristo de la Vega, este es tan interesante como el anterior. Se trata de una capilla funeraria, pues allí estuvieron los restos de la familia Fuentes que mandó construir dicha capilla, anexa a la antigua iglesia de los franciscanos antes de que estos se trasladaran a San Juan de los Reyes, en el lado opuesto de este real sitio.

FUNDACION DEL CONVENTO CONCEPCIONISTAS DE TOLEDO.

Fue fundado por Beatriz de Silva , esta es su vida.

Beatriz de Silva y Meneses. Nació en Campo Mayor, una pequeña villa de ambiente rural en el Alentejo portugués, allá por la primera mitad del siglo XV. No se sabe muy bien ni el día ni el año. La fecha del nacimiento no está muy clara entre los primeros biógrafos, pero según las últimas investigaciones se dice que vino al mundo hacia el año 1437.

El padre, Ruy Gómes da Silva, fue alcalde mayor de Campo Mayor y consejero del rey D. Duarte. La madre, Dª Isabel de Meneses era una dama emparentada con las casas reales de España y Portugal. De su infancia se puede decir que creció en el seno de una familia de hondas raíces cris tianas. Eran once hermanos, criados y educados con mucho amor.

Muy jovencita, como era costumbre en la época, Se trasladó a la Corte de la reina Isabel, hija de D. Juan, príncipe de Portugal, al casarse ésta con D. Juan II, rey de Castilla. Permaneció en la corte de Tordesillas, como dama de la reina varios años.

La Reina, pudo contemplar en ésta una rival en su matrimonio. Dicen que sus celos le llevaron a encerrarla. Se sabe que un día de forma inesperada para Beatriz, ésta se encontró dentro de un cofre en un rincón del castillo. Al cabo de tres días salió de allí como si nada hubiera pasado. Abandonó la corte e ingresó, como seglar o señora de piso, en el Monasterio dominico de Santo Domingo el Real. Estuvo en este retiro por espacio de treinta años.

Llegó el año 1484. Abandonó el Monasterio de Santo Domingo y con algunas compañeras, pasaron a una casa llamada Palacios de Galiana, junto a la muralla norte de Toledo, un regalo donado por la Reina Isabel. Sí, Isabel la Católica. Les unía una cierta amistad. Fue muy generosa. También les concedió la capilla adjunta, dedicada a Santa Fe, una santa de origen francés.

Durante cinco años Juana, Filipa... vivieron en Santa Fe. No profesaron en ninguna orden reli giosa, ni vivieron bajo ninguna regla aprobada por la Iglesia. Fue una experiencia nueva dentro del monacato femenino de aquella época. Finalmente a petición de Beatriz de Silva y de la Reina Isabel, la real valedora, el 30 de abril de 1489, consiguieron del Papa Inocencio VIII la aprobación de un Monasterio dedicado a la Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Era el comienzo de un camino, un divino camino. Quiso el Señor llamar a Beatriz a su lado antes de empezar a caminar por él, o quizás ya había comenzado... Antes de marchar hacia el año 1492 pu do profesar ante sus hermanas y el obispo de Toledo.

El monasterio no desapareció. La Comunidad, a pesar de muchas dificultades continuó fiel a sus primeros proyectos. La perseverancia de las primeras hermanas y el apoyo de la Orden franciscana que les acompañó desde los comienzos, dio como resultado el crecimiento de la Orden desde Toledo a otros lugares del Reino.

TOLEDO. Esta ciudad guarda tantos tesoros que algunos llegan a pasar casi desapercibidos. El convento de las Concepcionistas custodia desde 1.422 la capilla de San Jerónimo, un recinto muy desconocido para los toledanos, aunque sobresalga de su fachada una bella cúpula que se divisa desde los ventanales del Museo de Santa Cruz. Y, además, tiene en depósito un arco de yeserías del Palacio del Rey don Pedro. Esta capilla se construyó formando parte de la Iglesia de los franciscanos, adosada a esta. Es lo único que queda de la iglesia junto con la torre mudejar

En esta foto se ve la celosía de madera, que da a la capilla siendo este patio donde antes estaba la iglesia de los franciscanos. Estos se trasladaron a San Juan de los Reyes, dando paso la la nueva congregación de las monjas Concepcionistas.






Según la explicación que nos dio D. Jaime Moraleda Moraleda sobre esta capilla, no se ve ningún vestigio que pudiera pertenecer a San Jerónimo. Más bien se trata de la capilla funeraria que una familia toledana , de apellido Fuente y oriunda de Valencia. Este se dedicaba al comercio de la seda en Toledo. Tal como se lee en los alfardones que existen en la base de la cúpula vidriada.

Esta cúpula es una obra de arte única en España, se ven azulejos perteneciente a varias cerámicas españolas, como aragonesas, talaveranas, de Manises (hay que tener en cuenta que esta familia era valenciana), también los hay de Siria y sobre todo en estos se nota la influencia Nazarí con coloridos de tonos metálicos. Hay Azulejos con inscripciones árabes,judías y cristianas. También se encuentran entre ellos el escudo de esta familia Fuente, los cristianos con JHS, la mano de Fátima con las llaves del paraíso …

Para ver bien esta cúpula con todos sus detalles.







El pavimento que está colocado en la capilla, no es el primitivo,este fue vendido y ha terminado en el Museo Nacional en Madrid. Existe una réplica en un nicho de la misma capilla.

LA RESTAURACIÓN .-

Unos trabajos en los que se ha pretendido conseguir una realidad lo más parecida posible a la construida originariamente, teniendo en cuenta asimismo los distintos momentos de la construcción, así como el valor tanto del contenedor como del contenido.

Esta capilla funeraria, encargada en 1422 por un comerciante de sedas – tal como rezan sus alfardones –, presentaba graves patologías, principalmente en el recubrimiento de la cúpula en el exterior, como en el revestimiento decorativo cerámico al interior.

En esta capilla, en su origen anexa a la nave principal de la Iglesia hoy desaparecida, destaca su cúpula vidriada, con sus azulejos y alfardones, ladrillos y enlucidos policromados como si de un alfarje se tratase. El tratamiento de la luz en este espacio, a través de la celosía, permite una particular visión del interior de esta cúpula y su transparencia.

Esta celosía permite el paso de la luz al interior de la capilla. Es de estilo mudejar y se ha reconstruido gran parte de ella.











PINTURAS MURALES, CELOSIA Y YESERIAS

En el interior de esta capilla se ubicaban elementos de singular valor, como el Arco de Yeserías perteneciente al palacio del Rey Don Pedro, y la gran celosía de madera que tamiza la luz del gran arco de herradura abierto.

Asimismo se conservan en la base de la capilla, en la zona del altar, unas pinturas murales con el de tema de la Misa de S. Gregorio y la Anunciación. Pinturas que formaron parte de la antigua iglesia de los franciscanos, que en su día se ubicó en el lugar.







En el exterior está la torre de la Iglesia de estilo mudéjar, bastante bien conservada. A tener en cuenta, que la iglesia de las Concepcionistas en su interor contiene todo los estilos, clásico, gótico, neoclásico, barroco, renacentista …El Abside es de una belleza extraordinaria por su forma y colorido.

No hay comentarios: